En Dinamarca las primeras plantas de biogás se construyeron en la década de los 70 con la finalidad de gestionar los nutrientes y reducir la huella medioambiental del sector ganadero. En 2012 Dinamarca se comprometió formalmente con el desarrollo del biogás al convertirlo en una prioridad política y parte fundamental en su Plan Estratégico por el que la sociedad danesa debe ser libre de combustibles fósiles en 2050.
Los incentivos a la inversión y a la producción de biogás contribuyeron significativamente al desarrollo de la industria, incrementando el número de plantas a gran escala y promoviendo la innovación en áreas como la recuperación de CO2, la conversión de electricidad en gases (Power-to-gas) y la recuperación de nutrientes.
La producción danesa de biogás ha experimentado un crecimiento exponencial desde el año 2012, hasta alcanzar los 30 PJ en 2020, que significan 8.333 GWh, y un incremento de casi el 400% en este periodo. Este incremento ha sido impulsado sobre todo por el auge en los proyectos de producción de biometano.
Es técnicamente posible cubrir toda la demanda de gas natural de Dinamarca con biometano y otros gases renovables en 2035.
Descargue el informe "Producción de biogás: perspectivas y experiencias del sector danés del biogás"
Los residuos orgánicos urbanos, comerciales e industriales son un recurso valioso que puede ser convertido en biogás y fertilizantes. Sin embargo, es importantísimo elegir el pre-tratamiento más adecuado para evitar la contaminación del suelo agrícola.
La tecnología para retratamiento de residuos orgánicos desarrollada por Gemidan Ecogi es superior al resto de tecnologías existentes, ya que ofrece un resultado final óptimo y garantiza su operación en todos los aspectos, incluyendo recuperación de materia orgánica, contenido energético y capacidad de tratamiento.
La experiencia es un grado. Lundsby Renewable Solutions es uno de los principales tecnólogos daneses de plantas biogás llave en mano, y tiene más de 25 años de experiencia en esta industria.
Su objetivo permanente es contribuir a un futuro más sostenible partiendo de su experiencia y conocimiento en proyectos de biogás.
Las plantas de biogás de Lundsby Renewable Solutions se diseñan adaptándolas exactamente a los requerimientos de cada proyecto, ofrecen un alto rendimiento y son robustas, fiables y flexibles.
Ammongas es un tecnólogo danés especializado en instalaciones de gestión ambiental, establecido en 2002 y con más de 40 instalaciones en el Norte de Europa, para la conversión de biogás en biometano, limpieza de aire y gases, eliminación de olores, así como separación y concentración de amoniaco.
Las plantas de Ammongas están diseñadas y construidas teniendo en cuenta su sostenibilidad, economía y fiabilidad en la operación y mantenimiento.